jueves, 1 de mayo de 2014

Marta Ugarte - Dictadura Chilena



Inti-Illimani 
"Vino del Mar" / Letra - Patricio Manns
Vino del mar Envuelta en agua azul la trajo el viento del más allá Dormida en las Olas de espuma y sal Sobre su propia herida mortal Vino del mar Con una cicatriz Que dividía su pecho en dos Trazada por Un furioso puñal Que eternizó su indefensión Vino del mar Más blanca que la sal Hacia la oscura arteria de mi amor Y allí quedó Muerta en la playa gris Bajo un fulgor crepuscular Vino del mar Más negra que el carbón Para alumbrar la noche de mi amor Y allí encendió Un fuego sin furor Para entibiar mi corazón Vino del mar Y era una estrella azul Danzando en altas olas de sal Volviste a mí Porque me ataste Al nudo de la eternidad.
Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende.
El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA la militante del PC y miembro de su Comité Central, Marta Lidia Ugarte Roman. Según testigos, la afectada permaneció recluída en el sector denominado "La Torre" de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para
evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.

La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agente del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario